lunes, 28 de noviembre de 2011

Bienaventuranzas para la felicidad

Alicia Godina Carrillo nos recuerda la leyenda de un hombre que oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Prime­ro se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue reco­rriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del traba­jo, del ocio y de todo cuanto es­taba al alcance de su mano.

En un recodo del camino vio un letrero que decía: "Le quedan dos meses de vida." Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida, sin haber logrado encontrar la felicidad, se di]o: "Estos dos meses los dedi­caré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida, con las personas que me rodean".

Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días encontró que, dentro de sí mismo, en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mis­mo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado. Com­prendió que para ser feliz se ne­cesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mis­mo y aceptarse como uno es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar, y también razones para morir y descansar.

Comprendió que la felicidad consiste en hacer algo que merezca la pena con la propia vida: algo grande y positivo. Un buen lema para alcanzar la felicidad podría ser. luchar por aspirar a lo excelente. Pretender lo mejor. Buscar valores que le den calidad a la vida, en medio de una socie­dad repleta de avances científicos y tecnológi­cos pero que en lo humano se va deteriorando ca­da vez más.

Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la compren­sión. Que son instantes y momentos de pleni­tud y bienestar; que la felicidad es­tá unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior. Finalmente descubrió que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser Dios amor, bondad, reconciliación, perdón y donación total.

Y en su mente recordó aquella sentencia que dice: "¡Cuánto gozamos con lo poco que tenemos, y cuánto sufrimos por lo mucho que anhelamos!" Por ello, sería conveniente que empezáramos a tomar en se­rio algunas de las Bienaven­turanzas que nos propone Alicia Godina:

·     Felices los que saben reír­se de sí mis­mos, porque nunca termi­narán de divertirse.

·    Felices los que saben escuchar y callar, porque aprenderán cosas nuevas.

·    Felices los que están atentos a las necesidades de los demás sin sentirse indispensables, porque serán portadores de alegría.

·    Felices los que saben apreciar una sonrisa y olvidar un desprecio, porque su camino estará lleno de sol.

·    Felices los que son capaces de interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, porque conocen el valor de la caridad.

·    Felices los que saben reconocer al Señor en todo lo que en­cuentran, porque habrán hallado la paz y la verdadera sabiduría.

Antonio Pérez Esclarín /Profesor / Filósofo

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Virgen de la Medalla Milagrosa

La Virgen de la Medalla Milagrosa

En el año 1830, en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en París, Francia, la Santísima Virgen se apareció en tres oportunidades a una humilde y piadosa novicia, Sor Catalina Labouré. En las tres oportunidades, Catalina vio a la Santísima Virgen, recibió mensajes y fue tratada con amorosa y maternal atención.

PRIMERA APARICIÓN: Relató la vidente de la Santísima Virgen a su confesor que hacia las 11:30 horas de la noche del 18 de julio, oyó que alguien la llamaba por su nombre: "Sor Labouré, Sor Labouré ven a la capilla. Allí te espera la Santísima Virgen"

Quien la llamaba era un niño pequeño y él mismo la condujo hasta la capilla.

Catalina se puso a rezar y después de oír un ruido semejante al roce de un vestido de seda, vio a la Santísima Virgen sentada al lado del Altar. Catalina fue hacia Ella, cayó de rodillas apoyando sus manos en las rodillas de la Santísima Virgen y oyó una voz que le dijo: "Hija mía, Dios quiere encomendarte una misión... tendrás que sufrir, pero lo soportarás porque lo que vas a hacer será para Gloria de Dios. Serás contradecida, pero tendrás gracias. No temas".

La Santísima Virgen señaló al pie del Altar y recomendó a Catalina acudir allí en los momentos de pena a desahogar su corazón pues allí, dijo, serán derramadas las gracias que grandes y chicos pidan con confianza y sencillez.

SEGUNDA APARICIÓN: Esta es la aparición en que la Santísima Virgen comunica a Su vidente el mensaje que quiere transmitir. Esta aparición tiene tres momentos distintos:

Dijo Catalina a su confesor que a la hora de la oración hacia las 5:30 de la tarde del 27 de Noviembre, oyó nuevamente el ruido semejante al roce de la seda y vio a la Santísima Virgen.

Primer momento (La Virgen del globo): La Santísima Virgen estaba en pie, sobre la mitad de un globo aplastando con sus pies a una serpiente. Tenía un vestido cerrado de seda aurora, mangas lisas; un velo blanco le cubría la cabeza y le caía por ambos lados. En sus manos, a la altura del pecho, sostenía un globo con una pequeña cruz en su parte superior. La Santísima Virgen ofrecía ese globo al Señor, con tono suplicante. Sus dedos tenían anillos con piedras, algunas de las cuales despedían luz y otras no. La Santísima Virgen bajó la mirada. Y Catalina oyó: "Este globo que ves, representa al mundo y a cada uno en particular. Los rayos de luz son el símbolo de las gracias que obtengo para quienes me las piden. Las piedras que no arrojan rayos, son las gracias que dejan de pedirme": El globo desapareció.

Segundo momento (Anverso de la medalla): Cuando el globo desapareció, las manos de la Santísima Virgen se extendieron resplandecientes de luz hacia la tierra, los haces de luz, no dejaban ver sus pies. Se formó un cuadro ovalado alrededor de la Santísima Virgen y en semicírculo, comenzando a la altura de la mano derecha, pasando sobre la cabeza de la Santísima Virgen y terminando a la altura de la mano izquierda, se leía:

"OH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, RUEGA POR NOSOTROS, QUE RECURRIMOS A TI"

Catalina oyó una voz que le dijo: "Haz acuñar una medalla según este modelo, las personas que la lleven en el cuello recibirán grandes gracias: las gracias serán abundantes para las personas que la llevaren con confianza".

Tercer momento (El reverso de la Medalla): El cuadro se dio vuelta mostrando la letra M, coronada con una cruz apoyada sobre una barra y debajo de la letra M, los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que Catalina distinguió porque uno estaba coronado de espinas y el otro traspasado por una espada. Alrededor del monograma había doce estrellas.

TERCERA APARICIÓN: En el curso del mes de diciembre del mismo año, Catalina fue favorecida con una nueva aparición, similar a la del 27 de Noviembre.

También durante la oración de la tarde. Catalina recibió nuevamente la orden dada por la Santísima Virgen de hacer acuñar una medalla, según el modelo que se le había mostrado el 27 de Noviembre, y que se le mostró nuevamente en esta aparición. Quiso la Santísima Virgen que su vidente tuviera muy claros los simbolismos de su aparición, por eso insistió de una manera especial que el globo que ella tiene en sus manos, representa al mundo entero y cada persona en particular; en que los rayos de luz que arrojan las piedras de sus anillos, son las gracias que Ella consigue para las personas que se las piden, que las piedras que no arrojan rayos, son las gracias que dejan de pedirle; que el Altar es el lugar a donde deben recurrir grandes y chicos, con confianza y sencillez, a desahogar sus penas.

Después de vencer Catalina todos los obstáculos y contradicciones que le había anunciado la Santísima Virgen, en el año 1832, las autoridades eclesiásticas aprobaron la acuñación de la medalla. Una vez acuñada, se difundió rápidamente.

Fueron tantos y tan abundantes los milagros obtenidos a través de ella, que se la llamó, la MEDALLA que cura, la MEDALLA que salva, la MEDALLA que obra milagros, y finalmente la MEDALLA MILAGROSA.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Semana Aniversaria

Con motivo de estar celebrando 19 años de fundada, nuestra instituciòn ha  preparado diversas actividades durante la semana del 21-11-2011 al 25-11-2011.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


LUNES 21-11-2011


6:30 A 7:30                        
  • Fuegos artificiales
  • Bajada de la Virgen
  • Ofrenda floral de los alumnos a la imagen de La Virgen de La   Milagrosa.
  • Parada de la Brigada de I.P.M a cargo de los alumnos de 4 y 5 año.

9:30 A.M.   Eucaristía. Iglesia Ntra Sra. de La Milagrosa
                

MARTES 22-11-2011 (DEPORTIVO)
  • Bailoterapia
  • Juegos Deportivos Internos ( Volleyball, Basketball)                       

MIÉRCOLES 23-11-2011

10:00 AM.: GINCANA
  • Carrera del saco a cargo de la Prof. Wendy   González  
  • Juego de la cuchara y el huevo a cargo de la Prof. Enyerlin Navea.
  • Juego del lápiz y la botella a cargo de la Prof. Larine Fuenmayor.               
  • Encuentro de Volleyball y Basketball


JUEVES 24-11-2011


 10:00 A.M. Final de los Juegos Internos



VIERNES CULTURAL. 25-11-2011


 9:30  A.M.   Pesebre viviente a cargo de los alumnos de Primaria


10:00 A.M.                    
  •   Obra de teatro a cargo de los alumnos
  •   Baile
  •   Conjunto Gaitero 

 
 11:30 A.M.       

  • Cierre con baile de los alumnos
  • Fuegos artificiales                  

jueves, 17 de noviembre de 2011

Conociendo el Colegio

"Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una
oportunidad para penetrar en el maravilloso
mundo del saberr".  Albert Einstein.


La U.E. Colegio La Milagrosa, se funda en Maracaibo en el año 1992, iniciando sus actividades formalmente (Año Escolar 1992-1993) en Septiembre de ese mismo año.

Nace de los sueños de la Lcda. Luisa Carrasquero (+), docente de gran trayectoria en la educación venezolana,  que luego de laborar durante 30 años en el Liceo Valero Toledo, pasa al status de jubilada del sector oficial  y en su afán de mantenerse activa, pone en marcha este gran proyecto para  brindarle a los jóvenes de los sectores: La Colina, Pravia, El Poniente, El Potente, Chocolate, La Chinita, El Progreso, San Trino y otros, una educación de calidad ante la sobrepoblación estudiantil de los planteles oficiales, todo ello, con el beneplacito de la Sociedad Paulinos quienes gentilmente arrendaron las instalaciones y al Ministerio de Educación al aprobar los permisos de funcionamiento.


El valor de educar siempre estuvo presente en la fundadora de la institución,  asumiendo a  ésta como el medio de preparar  a las personas y comunidades, ya no para acomodarse a los cambios , sino para orientarlos a favor de un proyecto de construcción de otro mundo posible en el que prevalezca la justicia, la inclusión, la dignidad, la democracia, el respeto a la diversidad y la paz.

Académicamente, se comenzó a laborar en los tres turnos (matutino, vespertino y nocturno) impartiendo Primaria, Secundaria y Media Diversificada con las menciones Ciencias, Humanidades y Mercantil ( Contabilidad y Secretariado) y apoyando la iniciativa del Prof. Nelson Márquez, se abre las puertas a jovenes y adultos activos laboralmente a la educación  a través de la Modalidad Parasistema (hoy Educación de Adultos y Adultas).

Trás un largo transcurrir de 19 años, en los que por los aportes de numerosos  docentes que  transitaron y dejaron una marca indeleble en el acontecer educativo del colegio, hoy se continúa tesoneramente el legado de nuestra fundadora de seguir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptarlo a las nuevas realidades que a nivel educativo se producen en el país.

Actualmente, se labora en dos turnos diurno  y vespertino-nocturno, se continúa dictando Primaria (Educación inicial), Media (Primero, Segundo y Tercer Año), Media General (Cuarto y Quinto Año:  mención Ciencias) y la Educación de Adultos  y Adultas (en horario vespertino-nocturno). La estructura organizativa actual de la institución está contituida de la siguiente manera:


Personal Directivo
Licda. Nora Márquez : Directora de Educación Inicial, Media y Media General
Abog. Alberto Carrasquero : Director Administrativo
Licda. Zeila González: Coordinadora Docente
Licda. Virginia Pirela:  Coordinadora Docente
Licdo. Orlando Colina:  Director de Educación de Adultos y Adultas
Prof.  Nelson Márquez: Coordinador Docente
Personal Docente de Educación Inicial, Media y Media General
Prof. Wendy   González
Prof. Enyerlin Navea.
Prof. Lariné Fuenmayor
Prof. Gustavo Bermudez
Prof. Rafael Hernández
Prof. Sara Morales
Prof. María Villalobos

Personal Docente de Educación de Adultos
Prof. Àngel  Lizarzabal
Prof. Arelís Corzo
Prof. Edgar Angulo
Prof. David Martinez
Prof. Dougleny Nelson
Prof. William Prieto
Prof. Lariné Fuenmayor

Personal Administrativo
Sra. Hexy Carrasquero
Srita. Edilyn Piña

Personal Obrero
Sra. Edith Josefina Bravo
Sra. Judith Ferrer
Sra. Carmen
Sr. Trino Carrasquero
Sr.  Ronald Bencomo